Si vas a elegir una persona para trabajar en tu equipo, tenés que asegurarte que tenga las competencias que necesita la organización para esa posición.
Una de las metodologías más efectivas se llama STAR, es muy sencilla y consta de los siguientes pasos:
Seleccioná las competencias clave que requiere la posición que necesitas cubrir; no deben ser más de 4 o 5 competencias. Se trata de que sean las más importantes para que la posición cumpla con sus objetivos (Ej. resolución de problemas, trabajo en equipo, innovación, orientación a resultado, etc.).
Realizá preguntas que contribuyan a que el postulante busque un ejemplo de su vida real relativo a cada una de las competencias. Por ejemplo, si la competencia es "resolución de problemas", podías preguntarle: Contame alguna situación en la que tuviste que resolver un problema y tu jefe no estaba disponible? ¿Cómo manejaste la situación?
Una vez en la entrevista, es importante hacer preguntas que lleven al candidato por los 4 pasos de la metodología STAR, es decir:
Situación: pedile al postulante que te cuenta cuál era la situación, ¿qué pasó?, ¿Cuándo pasó? ¿Dónde? ¿Cómo?
Tarea: preguntale ¿cuál era su rol', ¿qué esperaban de él?
Acciones: preguntale ¿Qué hizo? ¿Cómo lo hizo?
Resultados: preguntale ¿Qué resultados obtuvo? ¿Qué pasó después?
Para tener en cuenta
Si el candidato no encuentra un ejemplo de su vida laboral, puede ser un ejemplo en otro ámbito, cuanto más reciente mejor.
A medida que entrevistes a los candidatos, es importante que le pongas un puntaje para poder luego compararlos.
Es muy importante que escuches como estructura su discurso y las palabras que utiliza. La manera en que se expresa, refleja la manera como va a desarrollar sus actividades.
Mucha suerte en tus entrevistas!
Podés contar con nosotros para ayudarte.

Comments